domingo, 19 de junio de 2011

Sobre el Corpus Christi

El Corpus Christi es una fiesta católica en la que se celebra la Eucaristía. En concreto se instituyó con motivo de un milagro ocurrido en el siglo XIII, en Bolsena (Italia), cuando un sacerdote al romper la hostia consagrada vio como de ésta salía sangre. Urbano IV, en 1264, instituyó la fiesta.


En el mismo siglo XIII, le fue solicitado a Tomás de Aquino que escribiera una serie de himnos dedicados a dicha festividad. De ahí salieron cinco de los más famosos textos musicados durante siglos, a saber: Panis Angelicus, O salutaris Hostia, Adorote devote, Tantum ergo y Pange lingua.


Para esta ocasión hemos seleccionado un programa al rededor de la Misa Breve nº 7 de Charles Gounod (1818-1893) en la que se incluyen dos de estos himnos: Panis angelicus, compuesto por C. Franck y O Salutaris, de Beethoven. Para el ofertorio, con el fin de recordar a uno de nuestros ilustres compositores del Renacimiento, interpretaremos Pan divino y gracioso de F. Guerrero. Todas ellas obras muy conocidas del repertorio coral, es de destacar la delicadeza de la obra de Franck, interpretada por todos los coros y solistas del mundo como uno de los hitos de belleza y equilibrio musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.