martes, 1 de febrero de 2011

Nota del Concierto de Semana Santa / Abril 2011

Concierto de Semana Santa /22 de Abril 2011

Este año se celebra el aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), uno de los más ilustres músicos que ha dado nuestro país. La perfección de su obra al más puro estilo del Renacimiento hace inevitable que los coros nacionales e internacionales rindan homenaje a este compositor. La Coral de Colmenar Viejo se suma a estos homenajes cantando los tres primeros responsorios de los seis que escribió para el Viernes Santo. Se alternarán con otras obras de la época, siempre relacionadas con el tema del sacrificio y la redención.

La segunda parte está relacionada a otro gran compositor, esta vez de finales del Barroco: Johann Sebastian Bach. La universalidad de su obra está fuera de duda y es un claro ejemplo de sublimación de una época, ahora que los estilos poco duran y en un par de años todo parece pasado de moda. Al igual que en el caso anterior, tan importante como su música es la letra de cada coral.

Ambos compositores tienen en común su intención de alabar a Dios, hacernos partícipes del dolor (tanto físico como psíquico) de Cristo y hacer inmortal al Evangelio con el apoyo de su música.

Paz Alonso-Vega, Directora de la Coral de Colmenar Viejo, 1-Feb-2011